Superposición del sitio

Gran convocatoria en histórica reunión de merengueros

El ritmo entra en análisis por sus propios protagonistas, convocados por Héctor Acosta

Héctor Acosta se puso las botas de pelea para asumir un encuentro con sus colegas en el que logró una extraordinaria convocatoria para «analizar la situación actual» del merengue.

La reunión fue histórica con una buena asistencia de líderes del ritmo, en un hecho que marca un precedente en la música dominicana.

El encuentro finalizó proponiendo una asociación de artistas, pedido de garantía para la difusión de la música dominicana y el compromiso de crear una plaza para el merengue, entre otros puntos que se analizarán en reuniones futuras.

Los grandes ausentes: Juan Luis Guerra, Johnny Ventura, Milly Quezada, Fernando Villalona, Miriam Cruz, José Peña Suazo, entre otros.

«Juan luis debería estar ahí sentado defendiendo su ritmo, defendiendo el ADN de la patria que es el merengue», se quejó Rubby Pérez durante su intervención.

Entre los asistentes figuraron Eddy Herrera, Sergio Vargas, Ramón Orlando, Dioni Fernández, El Jeffrey, Juliana, Aníbal Bravo, Benny Sadel, Silvio Mora, Pakolé…

También representantes de artistas y comunicadores, entre ellos Pedro Núnez del Risco, Osiris Beltré, Rafael Cholo Brenes, Evelio Herrera, René Solís, Almanzor González Canahuate, Jatnna Tavárez, José Tejada Gómez.

La mayoría de ellos estuvo en desacuerdo con el planteamiento de que el  merengue está en crisis, y coincidieron con Sergio en algo que ya éste  había dicho de que los que están en crisis son los merengueros, no el género.

LA INICIATIVA

Con esta convocatoria El Torito toma así el toro por los cuernos para enfrentar una «crisis» nacional con ribetes internacionales con un objetivo bien claro: identificar problemas y buscarles soluciones.

Es así como su equipo de trabajo tramitó una invitación a «todos los merengueros» dominicanos.

«Con excepción de los mamberos, los exponentes típicos, porque esta será la primera de otras reuniones que se organizarán para analizar la situación del ritmo», se aclaró. Sin embargo, se vio en el encuentro a exponentes como Juliana.

El cónclave se realizó en el hotel Barceló, antiguo Lina.

La idea inicial tenía en teoría a Johnny Ventura como moderador del encuentro, pero El Caballo Mayor salió al galope con rumbo indefinido.

Ante la ausencia de la máxima autoridad musical del ritmo, los organizadores convocaron a dos maestros que tratarán de entenderse con sus alumnos: Dioni Fernández y Ramón Orlando.

Este último, que había recibido la invitación para estar como uno más, asumió la agenda, conjuntamente con quien fuera líder de El Equipo.

Para Eddy Herrera este es un encuentro que se hacía necesario, porque «esto podría ser muy bueno para el merengue y nosotros mismos. Nunca ha habido una unión familiar entre nosotros la clase artística en sentido general. Ojalá y esto se asuma de una manera organizada, que se respete el orden y que todos podamos asumir esto con humildad. Así podríamos sacar un beneficio de este encuentro», comentó el artista.

EL OBJETIVO

En esta primera fase, según se explicó, los merengueros tradicionales agotaron una sesión en la cual expusieron sus opiniones sobre la realidad del mercado, las tarifas, empleomanía, situación de la música… en fin, aquellos aspectos que irían directamente a mejorar el panorama del ritmo.

La convocatoria fue recibida con beneplácito entre los artistas.

Miriam Cruz, ganadora de El Casandra como Orquesta del año, se manifestó a favor de la idea. «Todo lo que esté a favor del género y de la industria de la música, debemos apoyarlo», señaló.

La unión, de acuerdo a la intérprete de «Cosas de él», un factor importante para alcanzar metas comunes.

«Ya es hora de que nos unamos, que unifiquemos criterios todos los merengueros, como lo hacen en otros países para impulsar los géneros musicales». En esa misma dirección van las palabras de El Jeffrey, líder de otra de las orquestas más vigentes de estos tiempos.

«Soy merenguero, todo lo que se haga en su entorno me compete. Veremos qué sale de esa reunión, pero te puedo adelantar que soy un abanderado de los nuevos tiempos. Ahora hay nuevas corrientes, que debemos analizar muy bien para saber hacia dónde vamos», dijo «El Cantalindo».

Ramón Orlando, ganador de El Soberano y varias estatuillas en los Premios Casandra, reaccionó con sorpresa cuando los organizadores lo designaron, conjuntamente con Fernández, como moderador del encuentro.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la situación y la supuesta crisis que está afectando el negocio de la música, rió a carcajada y aprovechará el buen momento del mercado para reactivarse, volver a los estudios y grabar un par de merenguitos.

«Estoy de acuerdo con estas reuniones. Son importantes. Pero, ¿qué está pasando con el merengue?», se preguntó. «Lo que está pasando es que el merengue está haciendo rica a muchísima gente», volvió a reír. «Eddy Herrera anda en un Mercedes, Kinito también, Rafa Rosario tiene otro carrazo, Juan Luis Guerra y ni se diga de Miriam Cruz, que se reactivó con un merengue y está recogiendo dinero por pila»

NO HAY DISQUERAS

«La idea de reunirnos es muy oportuna. Entiendo que debemos analizar qué trataremos en ese encuentro, siempre he visto el merengue bien. Una de las cosas que sí ha cambiado el negocio es que no hay disqueras, eso no existe. Es una de las desventajas del negocio en estos momentos», dijo con lamento Kinito Méndez.

Pero es de los que creen que «el ritmo como tal está bien, no hay una fiesta en el mundo sin merengue. De todas formas, que especialistas, artistas y otras personas relacionadas a la industria nos sentemos a ver qué podemos lograr a partir de estas reuniones».

Publicado por: Masvip

http://masvip.com.do/index.php?option=com_k2&view=item&id=4183:se-da-con-%C3%A9xito-la-gran-reuni%C3%B3n-de-merengueros&Itemid=17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.