Superposición del sitio

Folclore y valores dominicanos visten de fiesta ceremonia OEA

La segunda propuesta que arrancó los aplausos del público fue “Quisqueya”, una pieza que se entregó en tres tiempos, balada sinfónica, bachata y merengue, con la calidad vocal de Héctor Acosta, Miriam Cruz y Milly Quezada.

Las estrellas del merengue dominicano Johnny Ventura, Miriam Cruz, Héctor Acosta «El Torito» y Milly Quezada fueron los encargados de ponerle ritmo y sabor musical a la ceremonia inaugural de la cuadragésimo sexta Asamblea General Ordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Teatro Nacional Eduardo Brito.Para el espectáculo artístico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana confió la producción general y conceptualización del evento a René Brea, quien creó un concepto cultural alusivo al folclore y los valores dominicanos. Para darle más colorido a la parte musical, también sumó en el escenario a jóvenes cantantes como Cristal Marie, Héctor Aníbal, Melymel, Cinthia Montero, Mark B, la acordeonista Johanna Tavárez, el Ballet Folclórico Nacional y el Coro de Cámara Koribe del Ministerio de Cultura.

Brea preparó una producción de altura, respaldado por un equipo que le rindió un excelente trabajo en la dirección musical, a cargo de Alfio Lora; la coreografía, de Iván Tejada; la escenografía, de Omar Martí, el sonido EnLab y la iluminación, de la empresa BME.

En la parte artística, el público pudo disfrutar de la diversidad de géneros musicales que brinda toda América, en una noche que se «bañó» de dominicanidad.

…Hasta la tambora

El show inició con un video en el que se representaba a indios y africanos, y el significado del tambor como elemento fundamental de su identidad y su patrimonio cultural. Una parte importante para explicar como surgió la tambora, alma y corazón del merengue. Así se concibió el intro del segmento «La tambora y América», en el que impresionaron Cristal Marie, Cinthia Montero, Mark B, Melymel, Hétor Aníbal y Miriam Cruz y un grupo de bailarines que le sumaron ricos ingredientes danzarios a la producción.

La segunda propuesta que arrancó los aplausos del público fue «Quisqueya», una pieza que se entregó en tres tiempos, balada sinfónica, bachata y merengue, con la calidad vocal de Héctor Acosta, Miriam Cruz y Milly Quezada.

Y el plato fuerte para cerrar el espectáculo inaugural llegó con «La agarradera» y «El tabaco», interpretadas por «El Caballo Mayor», Johnny Ventura, y a las que se fueron sumando los demás intérpretes de merengue. Al final no faltó el exquisito toque típico con la acordeonista Johanna Tavárez.

Así se le dio la bienvenida a los 34 cancilleres y jefes de delegaciones del continente que participan en Asamblea General Ordinaria de la OEA, la cual ha convertido a la República Dominicana en foco de atención internacional.

La ceremonia en el Teatro Nacional fue encabezada por el presidente Danilo Medina; el canciller dominicano, Andrés Navarro; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

Un espectáculo artístico que unió las culturas

El evento contó con representaciones de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Saint Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otras naciones miembros de la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.